Presentación

Estimados colegas y compañeros:

Como Presidente del Comité Organizador y en su nombre, es un placer y un honor daros la bienvenida a las III Jornadas Nacionales de Ecografía SEMERGEN que se celebrarán los días 1 y 2 de Abril de 2016 en Santander. Resaltar que aunque se celebran en Santander (Cantabria), colaboran en su organización y planificación Asturias y País Vasco.

También, como no, en estos últimos años de dificultades laborales y económicas, agradeceros de corazón el esfuerzo que os supone a cada uno de vosotros asistir a estas Jornadas.

El Grupo de Trabajo de Ecografía de SEMERGEN (GTE) lleva ya muchos años trabajando en la difusión de la Ecografía por toda la geografía española y sobretodo, formando a todos aquellos profesionales que tienen la ilusión de aprender esta técnica exploratoria, la Ecografía Clínica.

La Ecografía Clínica es aquella exploración con ultrasonidos que el médico clínico utiliza para completar la exploración física del paciente, dirigida sobre todo a resolver un problema de salud concreto, ya sea éste de índole urgente, de diagnóstico o de seguimiento.

Como profesionales médicos, tenemos el derecho y el deber de mejorar nuestra competencia profesional para dar una asistencia sanitaria de mayor resolutividad y calidad a nuestros pacientes. Así, distintas especialidades médicas: cardiólogos, ginecólogos, urólogos, reumatólogos, digestólogos, internistas, urgenciólogos, rehabilitadores y médicos de familia, la han incorporado ya o la están incorporando a su práctica clínica habitual.

El grupo de trabajo de ecografía (GTE) de SEMERGEN trabaja día a día para implantar esta técnica exploratoria sobretodo en la Atención Primaria, en el primer nivel asistencial, formando a los médicos de familia, ya que por las características de la ecografía: inocua, segura, rápida, fiable, reproducible, no invasiva, bajo coste, muy bien tolerada, etc., es en este primer nivel donde debería estar ya plenamente integrada.

Deseamos que el programa que hemos diseñado con trabajo y mucha ilusión, donde están contemplados los talleres principales (abdominal, músculo-esquelética y cardiovascular) y alguno específico y novedoso, sea de vuestro agrado y de máximo aprovechamiento profesional en vuestra práctica clínica diaria.

Por otra parte, en medicina, además de la ciencia está la parte humanística y la ciudad de Santander ubicada entre el mar y la montaña, reúne múltiples atractivos paisajísticos, culturales y gastronómicos que espero sean bien aprovechados por todos aquellos que acudís a estas Jornadas. Desde las cuevas de Altamira o el Soplao, Santillana del Mar con su famosa colegiata, Comillas con su seminario Pontificio y el palacio de Sobrellano, el nuevo Centro Botín diseñado por Renzo Piano, hasta los imponentes Picos de Europa en esta tierra de Cantabria, junto con la vecina Asturias y el País Vasco, forman parte de la majestuosa cornisa cantábrica, un marco incomparable para disfrutar y cultivar lo humano.

Finalmente, agradecer a la industria su colaboración imprescindible en su apuesta por la formación médica, al Comité Científico y Organizador por su excelente trabajo desinteresado y a la Consejería de Sanidad y al Ayuntamiento de Santander por las facilidades y apoyo recibido para celebrar estas III Jornadas Nacionales de Ecografía SEMERGEN.

¡¡ Que la Ecografía deje de ser el fonendoscopio del futuro y sea ya el fonendoscopio del presente !!.

Os esperamos a todos en Santander el 1 y 2 de Abril de 2016.

 

Dr. D. Juan Carlos López Caro                                   Dr. D. Ángel Rodríguez Lorenzo

Presidente del Comité Organizador                            Presidente del Comité Científico